sábado, 7 de septiembre de 2013

"You're next": una comedia negra y brutal

Ayer se estrenó en España la muy esperada y promocionada Tú eres el siguiente. Una película que no hay que cometer el error de situarla dentro del género del terror porque You're next es, consciente y premeditadamente, una comedia llena de mala leche en la que ciertas frases y situaciones hacen tanta sangre como las ballestas, hachas, machetes, cuchillos, destornilladores, batidoras y demás cacharros que aparecen en pantalla.

Tú eres el siguiente se ríe brutalmente de esas comedias tan ñoñas y bucólicas (y yanquis) sobre reuniones familiares donde todo el mundo acaba por abrazarse y posar sonriente para fotos, etc. Lo más normal (recurrente, manido, previsible) habría sido que hubiera utilizado para ello elementos propios de la parodia pero la gran originalidad de este film es incorporar elementos del cine de terror para cachondearse sin piedad masacrando todos los tópicos de las películas sobre reuniones familiares.

You're next cuenta lo mal que acaba una reunión de la acomodada
familia Davison en su suntuosa casa de campo en Missouri.Por un lado, tenemos a la familia: un padre cretino, una madre medicada, un hermano mayor prepotentemente gilipollas, un hermano mediano fondón y perdedor, un hermano pequeño con vocación de bala perdida y una hermana que seguiría dormida abrazada a un teletubbie si pudiera. Por otro, tenemos a las parejas de los hijos: una pija clasista, una estudiante risueña, una siniestra modernilla y un bohemio con aspiraciones de cineasta. Hasta ahí, tanto la propia selección de personajes como las cosas que se dicen (o no) entre sí ya evidencia que la película va a ser un festival de (divertida) mala hostia. Y, para reforzarlo, aparecen ellos, los invasores inesperados: los asesinos (con máscaras de lobo, oveja y tigre respectivamente) decididos a asediar y masacrar implacablemente a ¿todos? los habitantes de la casa. Gracias a esta irrupción del terror a través de algunos de sus elementos más característicos de las últimas décadas (asesinos enmascarados, masacre sin motivo aparente, asalto inesperado a una casa...) en el desarrollo de la trama y las escenas, Tú eres el siguiente se quita definitivamente su careta ante el espectador para demostrar que no es una "horror movie" sino una comedia negra (por sus macabras intenciones) y brutal (por su violencia explícita). Y ahí está el gran y único interés de esta película: utilizar el gore y el slasher dentro de lo que es, innegablemente, una sátira feroz. Todo lo demás que ofrece (inversión de los roles de cazador y presa, lucha doméstica por la supervivencia, la heroína inesperada...) ya lo hemos visto antes y mejor en otros films.

Poniéndonos gafapastas, podríamos intentar encontrar en Tú eres
el siguiente una reflexión sobre la crisis económica (nadie está a salvo de ella, no hay certezas que valgan, la única opción es luchar con lo que tengamos a mano para sobrevivir, la felicidad es volátil, la seguridad es quebradiza, la desgracia es inesperada e implacable, tu futuro queda en manos de personas que no conoces...) o bien sobre los motivos por los que una familia aparentemente feliz puede implosionar (el rencor, la envidia, la ambición, la frustración, la hipocresía...) o incluso ver en esta película un reflejo siniestro de los cuentos clásicos (con animales antropomórficos atacando a inocentes), pero sería darle más valor a esta película del que realmente tiene. Máxime si tenemos en cuenta que el guión flojea más veces de las aconsejables y hay decisiones (secuencias, parlamentos, etc) que evidencian que su director, Adam Wingard, aún está puliendo errores propios de principiantes.

Así las cosas, You're next entretendrá e incluso gustará a quien
no espere ir a ver una película de terror, porque no lo es. En ese sentido, convendría más ubicarla dentro de la misma categoría que títulos como Very bad things. Para todo aquel que quiera pasar un mal rato con visitantes inesperados y sádicos, es mejor que vea cualquiera de las dos versiones de Funny games (1997 y 2007); si por contra prefieren una con misteriosos asaltantes enmascarados, Los extraños es una buena opción; y si lo que le apetece ver es cómo gente normal se defiende de una banda de hijos de puta, La última casa a la izquierda (2009) es una propuesta muy eficaz. Pero miedo, lo que se dice miedo, no es lo que ofrece Tú eres el siguiente. Quien avisa...

1 comentario :

  1. Viendo el trailer parece igualita a Los extraños. Por la crítica que haces parece buena, pero la temática, la estética y el reiterado uso de la violencia en este tipo de películas me resulta un muermo. Igual cuando la suban a Series.ly...

    ResponderEliminar